Proyecto de juventud

Proyecto de juventud

Resumen del proyecto

Las mujeres gitanas jóvenes en Europa sufren múltiples obstáculos que dificultan su inclusión y su capacidad de emancipación, principalmente obstáculos de género, culturales y económicos. Así lo señalan múltiples estudios e informes de la Unión Europea y del Gobierno Español como el informe de la Comisión Europea “FSE y la población gitana” donde se puede leer “La población gitana sufre discriminación en todos los ámbitos existenciales y necesita obtener acceso a los servicios sociales en condiciones de igualdad” y también en el estudio “Diagnóstico social de la comunidad gitana en España del MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD”: “Las mujeres gitanas son las que menos horas dedican al empleo formal, menos que los hombres gitanos y no gitanos y que el resto de las mujeres españolas. Sus bajos niveles de cualificación, así como la limitada disponibilidad de tiempo debido a las cargas familiares y a su participación en aquellas actividades económicas familiares al margen de las estrictamente domésticas, están detrás de estas diferencias tan grandes.”

Partiendo de éste contexto y en línea con las actuaciones de la UE y del Programa Erasmus+ que tienen como objetivo potenciar la inclusión de la población gitana en Europa, se han diseñado los objetivos del proyecto, entre los que cabe mencionar:

  • Impulsar la inclusión y la capacitación, a través de la educación no formal, de las mujeres jóvenes gitanas para reforzar sus competencias de emprendimiento, iniciativa, análisis crítico y empoderamiento.
  • Fomentar el diálogo intercultural y fortalecer el conocimiento y la aceptación de la diversidad en la sociedad, previniendo el racismo y la intolerancia entre la juventud.

Para llevar a cabo estos ambiciosos objetivos se ha formado una asociación de organizaciones de diferentes países de Europa que trabajan de forma activa y tienen experiencia específicamente en el campo de la inclusión de las mujeres jóvenes gitanas, estas son: LA ASOCIACIÓN DE GITANAS FEMINISTAS POR LA DIVERSIDAD (España), RIBALTAMBIÇÃO (Portugal), ROMNJA y EL CENTRO DE ROMA AMARE RROMENTZA (Rumanía).

Fruto de la colaboración de estas 4 organizaciones en el seno de este proyecto estamos creando unos resultados muy relevantes para facilitar la inclusión de las mujeres jóvenes gitanas, entre ellos cabe destacar la PLATAFORMA WEB SKOLA FEMINISTA ROMANI: LA INCLUSIÓN EN LA DIVERSIDAD.

Es por ello que para conseguir unos resultados y objetivos tan ambiciosos las organizaciones participantes estamos llevando a cabo multitud de actividades, en las que se estamos implicando más de 100 mujeres gitanas jóvenes de los distintos países, entre las actividades más relevantes cabe destacar: las 3 reuniones transnacionales, que se están realizando una en cada uno de los países de los socios. Las actividades de formación multicultural, lingüística, para la superación de obstáculos, las movilidades virtuales, los talleres participativos en los que las propias jóvenes trabajaran en la elaboración de los resultados, etc.

Socios del proyecto

Metodología de trabajo

Todas estas actividades y resultados del proyecto están basados en una metodología participativa centrada en la educación no formal e informal, con el objetivo de hacer que el proceso de aprendizaje sea atractivo, motive a las participantes, las implique en su propio proceso de aprendizaje y potencie el aprendizaje entre iguales, además de que sean las propias gitanas jóvenes las principales protagonistas del proyecto siendo ellas las que diseñan y elaboran los materiales formativos y gestionan todo el proyecto.

Resultados del proyecto

PLATAFORMA WEB SKOLA FEMINISTA ROMANI: LA INCLUSIÓN EN LA DIVERSIDAD es una puerta de acceso a la educación no formal para la inclusión dirigida específicamente a las mujeres gitanas jóvenes, en ésta podemos encontrar multitud de materiales formativos, un servicio de apoyo al aprendizaje, una campaña de concienciación social para prevenir el racismo.

Junto a esta plataforma podéis encontrar en esta web:

  • Materiales de formación a través de la educación no formal: del intercambio de buenas prácticas y experiencias de éxito de este proyecto se espera poder diseñar nuevos materiales educativos y también recopilar los materiales con los que ya cuentan las organizaciones participantes para ponerlos en común en un formato accesible a todas las organizaciones que trabajan con mujeres gitanas en Europa.
  • Guía de experiencias de éxito en la inclusión de mujeres jóvenes gitanas, recopilando los diferentes proyectos de las entidades socias que han tenido éxito en la inclusión de mujeres jóvenes gitanas, desarrollados en los diferentes países de Europa, para poder replicarlos adaptándolos a las necesidades de cada región.

Reuniones transnacionales

M1: PRIMERA REUNIÓN TRANSNACIONAL EN MADRID – ESPAÑA

Los días 18 y 19 de mayo del 2018 se realizó en Madrid la primera reunión en la que participaron 2 miembros de cada una de las entidades socias. Esta reunión nos sirvió específicamente para:

  • PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN vinculada al proyecto y que fue firmada por las presidentas. EN este apartado destaca la firma de los acuerdos y convenios marco definitivos para la formalización de la alianza estratégica.
  • CONCRECCIÓN DEL PROYECTO. Se definieron los contenidos en función del calendario y acabando de concretar las actividades necesarias para la confección de los resultados, incluyendo definir los materiales, definir los técnicos expertos que colaboraron con el proyecto, establecer las metodologías no formales e informales de trabajo. También sirvió para acabar de definir las partidas presupuestarias y el control de gasto en las posteriores fases.
  • VISIBILIDAD DEL PROYECTO. Ya durante la fase de preparación se empezaron a realizar actividades para la visibilidad del proyecto, que incluyó la creación de un logotipo propio de la iniciativa, acordando la imagen visual del proyecto y determinando las características de la web del proyecto.
  • ESTRECHAR LAZOS ENTRE LAS PARTICIPANTES. A través del trabajo, pero también mediante espacios lúdicos donde generar lazos de amistad y conocerse mejor. Tras una dura sesión de trabajo, salimos por Madrid para enseñarles lugares interesantes y que conozcan nuestra ciudad.
  • EVALUACIÓN DE LA FASE DE PREPARACIÓN Y DEL APRENDIZAJE REALIZADO A LAS PARTICIPANTES.

Grupo de trabajo del Proyecto de Juventud en Madrid

M2: SEGUNDA REUNION TRANSNCIONAL DEL PROYECTO EN BUCAREST - RUMANIA (Enero 2019)

La segunda reunión transnacional se realizó en Bucarest, Rumania, el día 18 de Enero de 2019 con la asistencia de 2 miembros destacados de cada una de las organizaciones asociadas. Lo siguiente será discutido en esta reunión:

  • SEGUIMIENTO DE LOS MATERIALES realizados en los talleres nacionales para la formación mediante la educación no formal para mujeres jóvenes gitanas. En este punto se acordó mejorar los materiales en tres aspectos fundamentales: Equilibrio entre las mujeres de los países, Introducir una nueva mujer “Anónima” María la limpiadora para dar voz o para visibilizar la resistencia y lucha de base, reconocimiento de todas las mujeres que no han sido historias de éxito académico o artístico pero luchan en sacar la vida. Hacer dos categorías de mujeres, las que se han reconocido como gitanas y las que sabemos que tienen origen gitano pero no lo han manifestado.
  • PREPARACIÓN DE LAS BASES DE LAS ESCUELAS DE INCLUSIÓN. En este punto se definieron las estructuras, contenidos, metodologías y procesos necesarios para crear la Plataforma Web por la Inclusión.
  • SEGUIR ESTRECHANDO LAZOS ENTRE LAS PARTICIPANTES. Seguimos conociéndonos mejor y descubriendo la realidad de la mujer gitana en Bucarest y en toda Rumanía, gracias a una extensa e interesante presentación y posterior debate que prepararon “Amare Rromentza” y “E-Romnja”.
  • TALLERES DE APRENDIZAJE PARA LA GESTIÓN Y EL TRABAJO EN RED. Donde las entidades con más experiencia enseñaron mecanismos para mejorar la gestión de entidades e internacionalizarlas, a través de una metodología de intercambio de experiencias de éxito.
  • SEGUIMIENTO DEL PROYECTO Y DE RESULTADOS. Por último se hizo una recopilación de todas las actuaciones llevadas a cabo por parte de cada una de las organizaciones socias, para comprobar que todo estaba completo y correcto y se definieron los objetivos concretos que habría que alcanzar antes de la siguiente reunión transnacional del proyecto, que ya era la última.
M3: TERCERA REUNIÓN TRANSNACIONAL EN FIGUEIRA DA FOZ, PORTUGAL

Se realizó en Portugal el día 21 de Junio de 2019 y en ella participaron los responsables de difusión y responsables del proyecto, siendo dos participantes por cada organización. Esta fue la última reunión por lo que se buscó evaluar lo que se había realizado y preparar la fase de difusión.

  • EVALUACIÓN DE LA FASE DE IMPLEMENTACIÓN. En esta se valoró todo el trabajo realizado en la anterior fase del proyecto, a través de indicadores cuantitativos y cualitativos, para poder medir el cumplimiento de los objetivos y nivel de calidad con mayor objetividad, los resultados las evaluaciones de todas las y los participantes fueron muy positivas.
  • TALLERES DE APRENDIZAJE DE METODOLOGÍAS NO FORMALES Y LA GESTIÓN DE GRUPOS JUVENILES. Donde las asociaciones juveniles mostraron cómo gestionar secciones juveniles a las entidades que las están creando actualmente.
  • PREPARACIÓN DE LA FASE DE DIFUSIÓN. Se concretaron las acciones a desarrollar por parte de cada una de organizaciones socias, así como las personas responsables de la difusión en cada una de ellas. Por otra parte se hizo la selección de agentes multiplicadores relevantes (medios de comunicación, autoridades políticas…) y se terminaron de planificar las reuniones y actividades que aseguran la difusión y replicabilidad de los materiales.
  • SEGUIR ESTRECHANDO LAZOS ENTRE LAS PARTICIPANTES. Además durante esta última reunión seguimos conociéndonos mejor y descubriendo la realidad de la mujer gitana en Portugal. Con el objetivo tanto de dar continuidad y seguimiento al presente proyecto como de diseñar y emprender nuevos proyectos a partir de los lazos de confianza, cooperación y amistad que se han creado gracias al presente proyecto.