Proyecto de Escuela de Adultos

Proyecto de Escuela de Adultos

Resumen del Proyecto

Este proyecto está creando la SKOLA FEMINISTA ROMANI: LAS ESCUELAS DE INCLUSIÓN EN LA DIVERSIDAD, así como una red europea de entidades que trabajan específicamente para la inclusión social y educativa de la comunidad gitana.

 

Estas escuelas de formación presenciales o virtuales tienen como objetivo proporcionar a las jóvenes adultas gitanas (mayores de 18 años) sin estudios que hayan sufrido el fracaso escolar las herramientas, conocimientos, y habilidades para lograr su reincorporación al ámbito educativo con garantías de éxito y lograr su mayor inclusión social.

 

Estas escuelas de formación son espacios de aprendizaje y desarrollo de competencias formales y no formales de los beneficiarios a través de procesos dinámicos de aprendizaje adaptados a las necesidades específicas de la población a la que se dirigen. Los objetivos de estas Escuelas de Inclusión son:

  • Establecer vínculos con los centros educativos regulados a los que los beneficiarios pretenden reincorporarse, para que los jóvenes gitanos adquieran los hábitos y habilidades necesarios para acceder a ellos y lograr su inclusión educativa y social una vez que lo hacen.
  • Promover el desarrollo de habilidades y la inclusión social de los usuarios, y despertar su interés en el aprendizaje como mecanismo para abordar el fracaso escolar y mejorar su empoderamiento y sus posibilidades laborales y sociales futuras; todo ello a través de procesos educativos específicos.
  • Servicios de orientación, asesoramiento y apoyo educativos para estudiantes romaníes en la escuela secundaria o para la reintegración en el sistema educativo de las jóvenes gitanas.
  • Materiales diseñados para promover la inclusión, el empoderamiento y la empleabilidad de las mujeres gitanas.

 

SKOLA FEMINISTA ROMANI incluye materiales educativos específicos que serán impartidos ya sea en forma presencial en centros de educación de adultos y/o asociaciones, o mediante un proceso de aprendizaje virtual tutelado por miembros de la red, que permitirá conciliar el trabajo diario de los beneficiarios con sus estudios.

 

Estos materiales no sólo incluyen contenidos educativos necesarios para el “reenganche” de los usuarios a la educación reglada a través de un nivel equivalente al curso de Enseñanza Básica 1, sino que también cuentan con una serie de contenidos no formales que permitirán el desarrollo de otras competencias entre los beneficiarios, orientados a su plena inclusión social y empoderamiento. Todo ello a través de metodologías innovadoras como las basadas en diversas formas dinámicas de expresión artística, recursos audiovisuales, redes sociales, etc.

 

Este proyecto se plantea como un proceso de aprendizaje continuo durante casi dos años: las organizaciones participantes y sus líderes mejorarán la calidad y el impacto de los proyectos que desarrollen gracias al intercambio de experiencias de éxito y buenas prácticas en la inclusión de las mujeres gitanas jóvenes de cada país socio a través de su participación a lo largo del proyecto en la elaboración de materiales educativos de los que luego ellas mismas serán las beneficiarias.

Metodología de Trabajo

Todas las actividades y resultados del proyecto que se están generando -por y para mujeres gitanas- se basan en una metodología participativa enfocada a la educación no formal e informal, con el objetivo de hacer más atractivo el proceso de aprendizaje, motivando a las participantes, involucrándolas en su propio proceso de aprendizaje, y para promover el aprendizaje entre pares. Las propias jóvenes gitanas son las principales protagonistas del proyecto, ya que son ellas las que diseñan y elaboran los materiales formativos y gestionan todo el proyecto.

Socios del Proyecto

Resultados del Proyecto

El principal resultado del proyecto es el CURSO DE FORMACIÓN PARA ACCEDER A LA EDUCACIÓN DE ADULTOS PARA MUJERES GITANAS, que es la base principal del KIT PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA DE INCLUSIÓN. Este resultado consiste en un CURSO DE FORMACIÓN específico para mujeres gitanas adultas, dirigido a desarrollar las habilidades necesarias para su reincorporación a la educación formal a la vez que les permite desarrollar su empoderamiento, su autoconfianza, y la fuerza para superar las barreras sociales, culturales, y económicas impuestas.

 

Este curso de formación va acompañado de una guía metodológica con mecanismos y estrategias de formación basadas en el trabajo formal y no formal con personas gitanas adultas y diversos materiales educativos de libre acceso, que no solo incluyen los contenidos educativos necesarios para el “reenganche” de las usuarias al itinerario educativo equivalente a un curso de Educación Básica 1 (según lo estipulado en la Orden ECD/651/2017 del 5 de julio, que regula la educación básica y su plan de estudios para adultos en el aprendizaje presencial, mixto, y virtual en el ámbito de la gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), sino también una serie de contenidos no formales que permitirán el desarrollo de otras competencias entre los beneficiarios, encaminadas a su plena inclusión social y su empoderamiento.

 

En definitiva, promovemos resultados educativos que permitan a todos los docentes de los centros de educación de adultos -o monitores que impartan este tipo de educación en entidades o asociaciones- generar su propia escuela inclusiva en su aula, motivando a las mujeres gitanas a seguir aprendiendo y superando los graves obstáculos generados por la triple discriminación que sufren: por su género, por su etnia, y por su condición social.

Reuniones Transnacionales

Se realizaron las siguientes reuniones:

M1: BUCAREST - RUMANÍA (Enero de 2019)

Después de completar la etapa de preparación, la primera Reunión Transnacional del proyecto se celebró en Bucarest, Rumanía, el 19 de enero de 2019. Si bien este encuentro estaba originalmente previsto para celebrarse en Portugal, el lugar se intercambió con el de la segunda Reunión Transnacional debido a la disponibilidad de organizaciones asociadas y de acogida, asegurando así que todas puedan participar.

 

Así, acudieron a la reunión dos asistentes de cada una de las organizaciones colaboradoras, a excepción de La Voix des Rroms (Francia), de la que solo pudo participar un representante. Entre ellos se encontraban los representantes legales de cada una de las organizaciones participantes, con capacidad de toma de decisiones para llegar a los acuerdos necesarios para la implementación del proyecto.

 

Los principales temas que se trabajaron en este primer encuentro fueron:

  • ACUERDOS PRÁCTICOS Y DOCUMENTACIÓN relacionados con el proyecto, firmados por los representantes legales de las entidades socias. Cabe destacar la firma de acuerdos y el acuerdo marco definitivo para la formalización y finalización del “Acuerdo de Socios”.
  • CONCRECIÓN FINAL DEL PROYECTO: se definieron y concretaron los contenidos del proyecto de acuerdo con su cronograma, y ​​para terminar de concretar las actividades necesarias para el desarrollo de resultados, teniendo en cuenta todas las posibles correcciones o propuestas de mejora de los expertos independientes que evaluaron el proyecto de la Agencia Nacional (SEPIE). Esto también sirvió para terminar de definir las líneas presupuestarias y el control de gastos en las siguientes etapas.
  • PRODUCTOS INTELECTUALES: CURSO DE FORMACIÓN PARA ACCEDER A LA EDUCACIÓN DE ADULTOS PARA MUJERES GITANAS. En todas las Reuniones Transnacionales del proyecto se trabajó específicamente este Producto Intelectual, por su gran importancia. Durante este primer encuentro se concretó su estructura y contenidos, así como la distribución de las tareas que tenía que realizar cada organización colaboradora.
  • VISIBILIDAD DEL PROYECTO. Se llevaron a cabo actividades para mejorar la visibilidad del proyecto, incluidas la creación del logo de la iniciativa, consensuar la imagen visual del proyecto, y concretar las características de su sitio web, que se encontraba en ese momento bastante avanzado pero aún estaba en construcción.
  • FORTALECIMIENTO DE LOS VÍNCULOS ENTRE LOS PARTICIPANTES. Los socios se conocieron mejor a través del trabajo, pero también a través de espacios informales se crearon lazos de amistad y confianza.

 

EVALUACIÓN DE LA ETAPA DE PREPARACIÓN. Se llevó a cabo una evaluación in situ de todas las cosas en las que se había trabajado, desde el inicio del proyecto hasta la reunión en sí (es decir, la fase de preparación del proyecto). Los resultados de esta evaluación fueron muy positivos por parte de todas las organizaciones participantes.

 

M2: FIGUEIRA DA FOZ - PORTUGAL (Junio de 2019)

La Segunda Reunión Transnacional del proyecto (M2) se celebró el 22 de junio de 2019 en Figueira da Foz (Portugal), aproximadamente seis meses después de la primera reunión en Rumanía.

 

Esta reunión fue liderada por María Oliveira (presidenta de la entidad y líder portuguesa del proyecto), y en ella participaron todas las organizaciones socias.

 

Durante el encuentro, se discutió específicamente el PRODUCTO INTELECTUAL: “CURSO DE FORMACIÓN PARA ACCEDER A LA EDUCACIÓN DE ADULTOS PARA MUJERES GITANAS”, para avanzar significativamente en su desarrollo. Especialmente abordamos los recursos educativos necesarios y trabajamos en ellos, en los materiales de alfabetización y el desarrollo del curso puente para mujeres gitanas adultas que abandonaron la escuela temprano, y en el desarrollo de herramientas innovadoras, que serán parte de esta formación.

 

Otro de los puntos centrales de este encuentro fue la Guía Metodológica, que constituye uno de los principales resultados tangibles de este proyecto. La reunión sirvió para terminar de discutir y concretar todos los aspectos de esta Guía, y también se distribuyeron entre los socios las tareas a desarrollar por cada organización en torno a este resultado.

 

El tercer bloque de esta reunión se centró en las actividades del proyecto realizadas hasta el momento, y en realizar un correcto seguimiento y evaluación del grado en que se estaban logrando los resultados del proyecto, obteniendo los resultados esperados, garantizando que estos resultados tuvieran la calidad requerida. etc.

 

De esta forma, se hizo una recopilación de todas las actividades nacionales que cada una de las organizaciones socias estaba llevando a cabo en sus respectivos países, trabajando directamente con mujeres gitanas e involucrándolas en este proyecto.

 

M3: SAINT DENIS - FRANCIA (Noviembre de 2019)

La tercera Reunión Transnacional del proyecto (M3) se celebró el 22 de noviembre de 2019 en Saint Denis (Francia), casi seis meses después del segundo encuentro en Figueira da Foz.

 

Durante esta reunión, los socios discutieron específicamente:

 

– EL RESULTADO TANGIBLE: LA GUÍA METODOLÓGICA PARA TRABAJAR CON LA COMUNIDAD ROMA. Este encuentro se centró en la metodología, por eso trabajamos específicamente en este resultado tangible. Los participantes compartieron, coordinaron y evaluaron el trabajo realizado hasta el momento por cada una de las organizaciones, con el fin de terminar de definir los aspectos pendientes para que se complete a tiempo para la próxima reunión.

– TALLERES DE APRENDIZAJE EN METODOLOGÍAS NO FORMALES Y GESTIÓN DE GRUPOS DE JUVENTUD. Se establecieron métodos y dinámicas sobre cómo trabajar adecuadamente con mujeres gitanas adultas de entre 18 y 30 años mediante el aprendizaje entre pares y la combinación de metodologías educativas no formales e informales.

– PRUEBAS PILOTO. AMARE RROMENZA y RIBALTAMBIÇAO asumieron la responsabilidad de realizar las pruebas piloto en el centro de educación de adultos de AMARE RROMENZA y en el centro de educación de adultos de Figueira da Foz (Portugal).

 

Se puso en común todo el trabajo realizado hasta el momento, y cada uno de sus responsables definió el nivel de cumplimiento del cronograma planificado. En este encuentro también se llevó a cabo la evaluación de la fase, y comenzamos a preparar las acciones encaminadas a difundir los resultados. 

 

M4: VIRTUAL (Septiembre de 2020)

Debido a la pandemia del coronavirus y las dificultades que atravesaban las entidades participantes, la cuarta Reunión Transnacional tuvo que virtualizarse y retrasarse hasta el 23 de septiembre de 2020. Este encuentro virtual estuvo enfocado a reestructurar todo el cronograma para concretar todas las acciones que habían quedado pendientes debido al COVID-19 dentro del año de prórroga que nos había otorgado la Agencia Nacional – SEPIE.

 

Los principales temas que trabajamos en esta cuarta reunión fueron:

 

– MEDIDAS PARA ABORDAR LAS CONSECUENCIAS DEL COVID-19 EN EL PROYECTO. Sin duda, la pandemia había supuesto un duro golpe para el proyecto. Muchas de las actividades presenciales no se habían podido realizar, especialmente las pruebas piloto, que tuvieron que realizarse en los centros educativos de los socios o de las entidades colaboradoras. La Fase de Difusión también se había retrasado un año y, debido a la persistencia de las olas de coronavirus, no estábamos del todo seguros de cómo llevarla a cabo. Finalmente decidimos que el Evento Multiplicador, que iba a atraer a muchas mujeres gitanas beneficiarias y líderes de la comunidad gitana, no se podía realizar en línea; esperaríamos a que la pandemia nos dejara un respiro y lo adaptaríamos a las medidas requeridas en tiempos de COVID-19 (realización de eventos más pequeños, con distancia de seguridad interpersonal, etc.), pero beneficiándonos de ello para lograr un mayor impacto geográfico. Se virtualizarían las actividades secundarias de difusión. También establecimos medidas obligatorias anti-COVID dentro de nuestras propias entidades con el fin de seguir trabajando de la forma más segura y normal posible.

– PROGRAMACIÓN DE LA EXTENSIÓN OTORGADA POR EL PROGRAMA ERASMUS +. Se procedió a reprogramar el año de prórroga que nos había otorgado la Agencia Nacional – SEPIE, asignándoles a los socios nuevos plazos para finalizar los resultados, probarlos con sus usuarios y proceder a la maquetación final.

– PLANIFICAR LA FASE DE DIFUSIÓN DE NUEVO. Reconstruimos toda la Fase de Difusión, estableciendo el mes de julio de 2021 como fecha para llevar a cabo todas las sesiones del Evento Multiplicador necesarias para lograr el impacto deseado.

– PREPARACIÓN DE LAS NUEVAS PRUEBAS PILOTO A REALIZAR DIRECTAMENTE POR GRUPOS BENEFICIARIOS Y MULTIPLICADORES. Concluimos que enviaríamos los materiales directamente a los beneficiarios y profesores para que pudieran probarlos y darnos su opinión y feedback. Dejamos tiempo hasta mayo de 2021 para esto.

– PREPARACIÓN DE UN EVENTO MULTIPLICADOR EN CUMPLIMIENTO NORMATIVA COVID-19. Decidimos dividir el Evento Multiplicador en varias sesiones más pequeñas con la misma agenda, pero celebradas en diferentes lugares de España. De esta manera, realizaríamos eventos más pequeños que cumplieran con la normativa COVID-19, y nos permitiría potenciar el impacto geográfico del proyecto.

– EVALUACIÓN PARCIAL DEL PROYECTO. Hicimos una evaluación parcial de cómo iba el proyecto.

 

Pruebas Piloto

El COVID-19 finalmente nos impidió realizar las pruebas piloto en los centros de educación de adultos en Portugal y Rumanía, pero eso no nos impidió contactar directamente con las mujeres gitanas y profesores.


Finalmente, más de 40 mujeres gitanas y varios profesores probaron la calidad de nuestros materiales con valoraciones muy positivas, lo que nos permitió comprobar la capacidad de impacto de nuestros resultados

Evento Multiplicador

Sin duda, la pandemia afectó gravemente a toda la FASE DE DIFUSIÓN, y especialmente al Evento Multiplicador, que estaba programado para el 25 de junio de 2020.


Primero el confinamiento, y luego las distintas medidas para reducir las olas de coronavirus (cierre de centros educativos, limitación del número de asistentes a eventos…) imposibilitaron su realización en persona durante 2020. Tras haberlo analizado entre todos los socios, teníamos claro que virtualizar el evento no era una opción, ya que estaba dirigido a los multiplicadores y al propio grupo beneficiario: las mujeres gitanas.


Así, luego de la prórroga otorgada por la Agencia Nacional – SEPIE, decidimos esperar el mayor tiempo posible a que la pandemia nos diera un respiro, y transformar el gran Evento Multiplicador planeado en una serie de Eventos (o sesiones) Multiplicadores más pequeños que cumplirían con las regulaciones COVID-19, al mismo tiempo que nos permitirían mejorar el impacto geográfico del mismo.


Como era imposible traer multiplicadores de varios lugares de España, decidimos acercar los eventos a esos lugares. Así, el Evento Multiplicador solicitado se convirtió en un Evento con 6 sesiones y un total de 90 participantes:


-La primera de ellas se celebró en la Concejalía de Igualdad de Cartagena (Región de Murcia), donde se realizó una extensa presentación de los materiales y del propio proyecto a los técnicos de la ciudad, al concejal de Juventud y al secretario del alcalde. Este evento se llevó a cabo el 1 de julio de 2021.


-La segunda se realizó en la Concejalía de Juventud de Cartagena. Debido al éxito del primero de los eventos, y a la imposibilidad de cumplir con la normativa COVID-19 si asistían más participantes, se realizó un segundo evento, esta vez en la concejalía de juventud. Esta presentación del proyecto se realizó el 10 de julio de 2021.


-El tercer evento se celebró en el Espacio Bellas Vistas del distrito de Tetuán de Madrid. Se trata de un espacio de barrio donde se realizan talleres y proyectos de acción comunitaria para los vecinos, y muchos de sus usuarios son mujeres gitanas. En este increíble espacio, el 10 de julio de 2021, se llevó a cabo nuestra presentación para sus trabajadores sociales y los líderes comunitarios, para mostrar los resultados del proyecto y promover su uso.


-La cuarta jornada se celebró en la Librería La Otra, librería de Valladolid (región de Castilla la Mancha) el 19 de julio de 2021. En ella se presentaron los resultados a profesores de centros de educación de adultos, expertos y trabajadores sociales de entidades que desarrollan proyectos con el grupo beneficiario.


-La quinta de ellas se ha celebrado en Torrelavieja (comarca de Cantabria), gracias a la colaboración de ARATE CALO y el consistorio municipal. Se llevó a cabo el 21 de julio de 2021.


-El sexto y último evento se celebró de nuevo en Cartagena, pero esta vez en uno de los barrios con mayor presencia gitana de la ciudad. Este acto se realizó el 23 de julio de 2021.