Proyecto de adultos

Proyecto de adultos

Resumen del proyecto

Este proyecto esta creando la SKOLA FEMINISTA ROMANI: LAS ESCUELAS DE INCLUSION EN LA DIVERSIDAD, así como una red europea de entidades que están trabajando específicamente por la inclusión social y educativa de la comunidad gitana.

Estas escuelas de formación presencial o virtual pretenden aportar a mujeres jóvenes mayores de 18 años de etnia gitana sin estudios que han sufrido fracaso escolar, las herramientas, conocimientos y competencias para lograr su reincorporación al ámbito educativo con garantías de éxito y conseguir una mayor inclusión social de estos jóvenes.

Estas escuelas de formación, son espacios de aprendizaje y desarrollo de competencias formales y no formales para los beneficairios, a tarvés de procesos de aprendizaje dinámicos y adaptados a las necesidades específicas de la población a la que van dirigidas. El objetivo de estas Escuelas de inclusión es:

  • Tender lazos con los centros educativos reglados a los que se pretenden reincorporar los beneficiarios, con el fin de que las y los jóvenes de etnia gitana adquieran los hábitos y competencias necesarias para lograr su acceso, así como su inclusión educativa y social una vez logrado el acceso.
  • – Promover el desarrollo de competencias y la inclusión social en los usuarios, así como su interés en el aprendizaje como mecanismo de lucha contra el fracaso escolar y mejora del empoderamiento, así como de las posibilidades laborales y sociales futuras. Todo ello a través de procesos educativos específicos.
  • Servicios de orientación educativa, asesoramiento y acompañamiento para los estudiantes de etnia gitana de secundaria o para la reincorporación al sistema educativo para jóvenes gitanas.
  • Los materiales que se están diseñando para promover la inclusión, el empoderamiento y empleabilidad de las mujeres gitanas.

La SKOLA FEMINISTA ROMANI incluyen materiales educativos específicos que se impartirán, bien a través de clases presenciales en centros de adultos y/o asociaciones, o bien a través de un proceso de aprendizaje virtual tutorizado por miembros de la red que permitirá compatibilizar el trabajo diario de los beneficiarios con los estudios. Estos materiales no solo incluyen contenidos educativos necesarios para el »reenganche« del usuario a la educación reglada a través de un nivel equivalente al curso de Enseñanzas Iniciales I, sino que incluyen una serie de contenidos no formales que permitirán el desarrollo de otras competencias entre las y los beneficiarias orientadas hacia su inclusión social plena y su empoderamiento. Todo ello, a través de metodologías innovadoras como por ejemplo las basadas en diversas formas dinámicas de expresión artística, recursos audiovisuales, redes sociales…

Este proyecto se plantea como un proceso de aprendizaje contínuo durante casi dos años a dos niveles, en primer lugar las organizaciones participantes y sus líderes, que gracias al intercambio de experiencias de éxito y mejores prácticas en la inclusión de mujeres jóvenes gitanas podrán mejorar la calidad y el impacto de los proyectos que desarrollan a través de la participación de las mujeres jóvenes de cada uno de los países participantes que estarán implicadas durante todo el proyecto, participando en la elaboración de los materiales educativos de los que posteriormente serán beneficiarias.

Metodología de trabajo

Todas estas actividades y resultados del proyecto que están siendo creados por y para las mujeres gitanas, están basados en una metodología participativa centrada en la educación no formal e informal, con el objetivo de hacer que el proceso de aprendizaje sea atractivo, motive a las participantes, las implique en su propio proceso de aprendizaje y potencie el aprendizaje entre iguales, además de que sean las propias gitanas jóvenes las principales protagonistas del proyecto siendo ellas las que diseñan y elaboran los materiales formativos y gestionan todo el proyecto.

Socios del proyecto

Resultados del proyecto

El principal resultado del proyecto es un CURSO FORMATIVO: TRAINING COURSE TO ACCESS ADULT EDUCATION FOR ROMA WOMEN, que es la base esencial del KIT PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA DE INCLUSIÓN. Este resultado consiste en un CURSO FORMATIVO específico para que mujeres adultas de etnia gitana, con el objetivo que desarrollen las competencias necesarias para su reincorporación a la educación reglada, pero que a la vez les permita desarrollar su empoderamiento, su autoconfianza y la fortaleza para superar las barreras sociales, culturales y económicas impuestas.

Este curso formativo va acompañado por una guía metodológica con mecanismos de formación y estrategias basadas en el trabajo formal y no formal con personas adultas de etnia gitana. Y diversos materiales educativos, accesibles de manera libre, que no solo incluyen los contenidos educativos necesarios para el “reenganche” del usuario a su itinerario educativo equivalente a un curso de Enseñanzas Básicas I (Conforme estipula la Orden ECD/651/2017, de 5 de julio, por la que se regula la enseñanza básica y su currículo para las personas adultas en modalidad presencial, a distancia y a distancia virtual, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), sino que incluyen una serie de contenidos no formales que permitirán el desarrollo de otras competencias entre las y los beneficiarias/os orientadas hacia su inclusión social plena y su empoderamiento.

En definitiva promovemos unos resultados educativos que permitan a todo profesos de centros de escuelas de adultos, o monitores que den este tipo de educación en entidades o asociaciones, generar en su aula su propia escuela inclusiva, motivando a las mujeres gitanas a seguir aprendiendo y superar los graves obstáculos generados por su triple discriminación: Por su género, por su etnia y por su clase social.

Reuniones transnacionales

Se han realizado las siguientes reuniones:

M1: BUCAREST - RUMANIA (Enero de 2019)

Después de completar la etapa de preparación, la primera reunión del proyecto se llevó a cabo en Bucarest, Rumanía, la primera reunión transnacional del proyecto el 19 de enero de 2019. Aunque estaba previsto inicialmente que esta fuese en Portugal, se intercambió el lugar de celebración de la primera y la segunda reunión transnacional por disponibilidad de las organizaciones socias y las organizaciones de acogida, garantizando así que todas las organizaciones pudieran participar.

De este modo en ésta reunión participaron dos personas por cada una de las organizaciones socias, excepto de la entidad La Voix des Rroms (Francia) de la que solo pudo participar un representante. Entre ellos estaban los representantes legales de cada una de las organizaciones participantes con capacidad para tomar decisiones y llegar a los acuerdos necesarios para la implementación del proyecto.

Los principales temas que se trabajaron en esta primera reunión fueron:

  • ACUERDOS PRÁCTICOS Y DOCUMENTACIÓN relacionada con el proyecto que fue firmada por los representantes legales de las entidades socias. Cabe destacar la firma de acuerdos y el convenio marco definitivo para la formalización y concreción del “Acuerdo de socios”.
  • CONCRECIÓN FINAL DEL PROYECTO: se definieron y concretaron los contenidos del proyecto de acuerdo con su cronograma, y para terminar de especificar las actividades necesarias para el desarrollo de resultados, teniendo en cuenta todas las posibles correcciones o propuestas de mejora de los expertos independientes de SEPIE que evaluaron el proyecto. Esto también sirvió para terminar de definir las partidas presupuestarias y el control de gastos en las siguientes etapas.
  • PRODUCCIÓN INTELECTUAL: CURSO DE FORMACIÓN PARA ACCEDER A LA EDUCACIÓN DE ADULTOS PARA MUJERES GITANAS. En todas las Reuniones transnacionales del proyecto, este Producto Intelectual se ha trabajado específicamente, debido a su gran importancia. Durante esta primera reunión, se terminó de concretar su estructura y contenido, junto con la distribución de las tareas que cada una de las organizaciones socias deben ejecutar.
  • VISIBILIDAD DEL PROYECTO. Se llevaron a cabo actividades para mejorar la visibilidad del proyecto, incluida la creación del logotipo de la iniciativa, acordar la imagen visual del proyecto y especificar las características de su sitio web, ya que está bastante avanzando aunque aún se encuentra en fase de construcción.
  • REFUERZO LAZOS ENTRE LAS PARTICIPANTES. Los socios se conocieron mejor, a través del trabajo, pero también a través de espacios informales donde se crearon lazos de amistad y confianza.
  • EVALUACIÓN DE LA ETAPA DE PREPARACIÓN. Se llevó a cabo una evaluación in-situ de todo lo trabajado desde el inicio del proyecto hasta la celebración de la propia reunión, es decir la fase de preparación del proyecto, los resultados de esta valoración fueron muy positivos por parte de todas las organizaciones participantes.
M2: FIGUEIRA DA FOZ - PORTUGAL (Junio de 2019)

La Segunda Reunión Transnacional del proyecto (M2) se celebró el 22 de Junio de 2019 en Figueira da Foz (Portugal), aproximadamente seis meses después de la primera reunión en Rumanía.

Esta reunión fue dirigida por Marisa Oliveira (presidenta de la entidad y responsable portuguesa del proyecto) y en ella participaron todas las organizaciones socias del proyecto.

Durante la reunión se trató específicamente el PRODUCTO INTELECTUAL: “TRAINING COURSE TO ACCESS ADULT EDUCATION FOR ROMA WOMEN” con el fin de avanzar de manera significativa en su desarrollo. Especialmente abordamos los recursos educativos necesarios y se trabajaron, junto con los materiales para la alfabetización y el desarrollo del curso puente de las mujeres adultas romaníes que abandonaron la escuela temprano, y también se trabajó en el desarrollo de herramientas innovadoras, que serán parte de esta capacitación.

Otro de los puntos principales de esta reunión fue la Guía Metodológica que constituye uno de los principales resultados tangibles de éste proyecto, la reunión sirvió para terminar de debatir y concretar todos los aspectos de esta Guía, además se distribuyeron las tareas que deberá desarrollar cada organización socia con respecto a este resultado.

El tercer bloque de esta reunión se centró en las actividades del proyecto realizadas hasta el momento, así como en realizar un correcto seguimiento y evaluación de en qué grado se están alcanzando los resultados del proyecto, obteniendo los resultados previstos, garantizando que estos resultados tienen la calidad requerida, etc.

De este modo se hizo una recopilación de todas las actividades nacionales que está llevando a cabo cada una de las organizaciones socias en sus respectivos países, trabajando con las mujeres gitanas directamente e implicándolas en el presente proyecto.

Cerrar menú

Utilizamos cookies para ofrecerle la mejor experiencia en línea. Al aceptar, usted acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra Política de uso de cookies.

Privacy Settings saved!
Configuración de privacidad

Cuando usted visita cualquier sitio web, puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Controle sus servicios de cookies personales aquí.

Estas cookies son necesarias para el funcionamiento del sitio web y no pueden ser desactivadas en nuestros sistemas.

Para utilizar este sitio web utilizamos las siguientes cookies técnicamente necesarias.
  • JSESSIONID
  • PHPSESSID
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios