Personalidades

Ágnes Daróczi

Profesora de secundaria, especializada en lengua y literatura húngaras. Además, es gestora cultural, recitadora, periodista, investigadora, fundadora de la primera televisión gitana de Hungría, iniciadora del movimiento de recuperación del folklore gitano húngaro, escritora de cuentos y coautora junto con su marido de una serie de libros fundamentales para conocer el Samudaripen en Hungría.

Alfreda Noncia Markowska “Babcia Noncia”

Durante la Segunda Guerra Mundial salvó la vida a unos cincuenta niños judíos y gitanos. El 17 de octubre de 2006 le fue impuesta la Orden Polonia Restituta por sus servicios a la humanidad por su valentía, sacrificio y fuerte determinación para salvar las vidas de los niños.

Alina Șerban

Actriz y dramaturga, es reconocida por escribir y presentar espectáculos con mensajes por la justicia social, contra el racismo, el sexismo, la homofobia y todas las formas de discriminación.

Ana Giménez Adelantado

Profesora de sociología de la Universidad Jaume I. Investigadora y docente, ha sido activista en las organizaciones de mujeres gitanas desde los años noventa y actualmente forma parte de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad (AGFD).

Bronisława Wajs, “Papusza”

Poetisa y cantante. Una de las más famosas poetisas gitanas. Gran parte de su obra está dedicada a ensalzar la vida gitana.

Carmen Amaya

Ha sido la bailaora más universal que ha dado el flamenco. Figura mundial indiscutible. Su baile era el flamenco más bravo que había subido al teatro.